martes, 28 de junio de 2016

[Amiga] Deja Vu: A nightmare comes true!!




Información: 



   Déja Vu: A nightmare comes true!! (Déja vu a partir de ahora) fue un videojuego publicado en 1985 por ICOM para Macintosh y posteriormente porteado a diferentes plataformas como pudieron ser Dos,Atari ST,Nes o Amiga. Déja Vu es una aventura point and click que destaca por su dificultad y por ser el primer videojuego creado por ICOM (creadores de Shadowgate y Uninvited). La vista en primera persona, y las variaciones de este lo separan de lo que conocemos como aventura gráfica clásica. La versión de Amiga tenía color, sin embargo el juego original era en blanco y negro.


Curiosidades:

   Es el primer juego de la serie MacVenture, característicos por su point and click, menú y primera persona. La serie fue seguida de Uninvited, Shadowgate y Deja Vu II. Déja Vu no tiene sonido, simplemente en ocasiones puntuales como disparar, dar un puñetazo o morir.

   El juego fue porteado a Nintendo y posteriormente a Game Boy Color, acostumbrado a un típico drag and drop, fueron muchos conceptos que tuvieron que ser cambiados para la adaptación a consolas debido a la ausencia de ratón y sobretodo con el salto a la portátil de Nintendo, donde por cierto venían ambos Déja Vu en un cartucho.




Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad:


   En esta primera parte encarnaremos el papel de alguien que despierta en un baño de un bar y no sabe ni como ni porqué aparece ahí, por si fuera poco se da cuenta que no sabe ni quien es y es sólo cuando avancemos en la aventura cuando el protagonista por mediación de "flashes" irá descubriendo quien es realmente y con la ayuda de las pruebas encontradas como y porqué llegó ahí.

  Es un juego muy corto, cortísimo pero que tardarás mucho, muchísimo en terminarlo. Posiblemente el juego se pueda terminar en 15 minutos, pero es tal la dificultad del mismo que incluso te llegará a desesperar por momentos. Como buen amante de las aventuras gráficas hace muchos años intenté terminarlo sin ayuda externa y francamente me fue imposible. Se nota la falta de medios y/o recursos a la hora de preparar algunos "encuentros" en Déja Vu ya que lo que hay que hacer en ciertas ocasiones se hace muy poco intuitivo para el jugador, otras sin embargo que aparecen de forma "dinámica" como peligros que se encuentra el protagonista y que no afectan a la trama principal sí son situaciones más fáciles/lógicas/intuitivas de solucionarlas.

    La jugabilidad es la típica de un point and click por lo que dependerá del gusto de cada uno, sin embargo el hecho de ser tan corto y su dificultad que hará que muráis muchas veces (darlo por hecho) hace que tengas que jugarlo varias veces, con una alta rejugabilidad. Eso sí, tener un inventario tan pequeño y poder coger tantísimos objetos, no estaba muy bien pensado.





Conclusión:


   Déja Vu es un título bastante difícil de recomendar al usuario medio, por su dificultad y lo poco intuitivo que en ocasiones llega a ser. Intentar pasarlo sin guía puede ser realmente frustrante (sobretodo en la escena final, que me quede atascado en su momento) y usar guía en un juego que puede llegar a durar 15-20 minutos es francamente estúpido, sin embargo si echamos la vista atrás y vemos The Secret of Monkey Island publicado en 1990, quizá jugar a Déja Vu puede hacernos entender el contexto en el que se situaron las aventuras gráficas y llegar a disfrutar de la narrativa de ésta.

 No es un mal juego, pero con tanta aventura gráfica que uno puede jugar a día de hoy, recomendar Déja Vu más allá de echar un vistazo a lo que ocurría por el año 1985 se me hace un tanto pretencioso.  Esta semana, tras haberme pasado el juego hace bastantes años, he vuelto a terminarlo y debo añadir que sabiendo que hacer en la escena final y no recordando mucho de éste, tras unos intentos fallidos he conseguido pasármelo y disfrutarlo con mucha calma que la última vez.


miércoles, 22 de junio de 2016

[Snes] True Lies



Información:

        Para poner en conocimiento al lector, decir que True Lies es una adaptación de la película que recibe el mismo nombre. La película se sitúa en el género de comedia, pero comedia de acción de los años 90, es decir Arnold Schwarzenegger con sus propias manos tendrá que deshacerse de un ejercito de terrorista, suena familiar, ¿verdad?... Pues no, ojalá sonara familiar. Y es que, en mitad de la película nos meten un drama-comedia de una  situación de infidelidad por parte de la mujer (necesaria para entender los sucesos posteriores) que durara casi 40-45 minutos que revienta el poco sentido que podría tener la película. Si te suena la película y leyendo esto te estas animando a volver a verla, créeme, no lo hagas.

  Aún siendo una película tan paupérrima y bochornosa, misteriosamente su adaptación al videojuego ha sido bastante decente, siendo las versiones de sobremesa las más recomendadas. Tanto la versión de Super Nintendo como Mega Drive son exactamente iguales siendo una versión inferior (obviamente) las versiones de Game Boy y Game Gear.
 
    Harry (A.Schwarzenegger) no duda en cualquier momento de quitar la pistola y matar a cualquier enemigo a la vista en la película siendo un YO vs MUNDO de libro. Y lo cierto es que con esa vista aérea en el videojuego logran transmitirte lo que se supone que es el personaje de Harry en la película.




Curiosidades:

 

  Por mucho que intente salvar algo de la película es imposible del despropósito audiovisual que es.Quitarse un neopreno, y quedarse con un traje totalmente seco chirría hasta en una película de comedia, siendo ésto lo más "light" que sucede en ella. Sin embargo la película nos deja dos curiosidades bastante evidentes. Por un lado tenemos a James Cameron dirigiendo la película, y por otra puede ser interesante ver a Eliza Dushku interpretando un papel con 14 años. Más allá de eso, evitar la película.

  Por otro lado, hablando del videojuego destacaría los cambios de las versiones de Mega Drive a Super Nintendo graficamente... evidentemente el juego luce distinto al ser dos consolas distintas pero... ¿a que viene ese cambio de color en los enemigos? 

  Ah! En el juego se ve el trayecto que realiza Harry en el caza. 






Historia:

        En cuanto a la historia del juego, intenta seguir la historia de la película en todo lo posible. Evidentemente hay cosas que no suceden al 100% como puede ser la "escena del baño" donde Harry se deshacía de dos terroristas. En su lugar en el cartucho, Harry tendrá que "matar" puertas del lavabo para que dejen de salir enemigos. Sí, un sinsentido, pero funciona. Cuanto más avanza el juego más se separa de su fidelidad a la película, llegando algún caso a rozar el esperpento, como cuando pasas de estar dentro de un edificio a, acto seguido estar encima de un caza. 

     No es una gran historia ni en la película ni en el videojuego. Afortunadamente en el videojuego toda esa parte (más) estúpida familiar se la ahorran. Pero por algún motivo en el cartucho, en sus últimos 15 minutos hacen referencia a un familiar del que no han hablado  pero sí en la película. Ahora bien, ¿a quien le interesa la historia en este tipo de juegos?.




 Jugabilidad/Duración/Rejugabilidad:

      La jugabilidad de True Lies es bastante buena en todas sus plataformas (incluidas portátiles) y en todo momento transmite la sensación de que estás controlando al protagonista de la película. En la versiones de sobremesa consiguen que el personaje se parezca a Arnold, por lo que todavía te sentarás una máquina de matar todavía mayor.

    La duración es más que decente para un título de estas características, evidentemente el generar un password al final de los niveles da mucho más sosiego y facilidades a la hora de intentar pasártelo. True Lies es una película familiar, pero el juego dista MUCHO de ser un juego familiar, tiene su complicación. Gracias al password puedes decidir donde y cuando jugar al juego. Me explico, empecé jugando en la PSP, no me sentía cómodo y acabe jugándolo en mitad del salón sin problema alguno (si algún día tenía ganas de jugarlo en cama, volvía a copiar el código en PSP).Tardé varias tardes y alguna que otra noche en acabarme el juego...

   Hablando de la rejugabilidad... el juego no genera contenido que te haga rejugarlo una vez pasado. Los "secretos" en este juego se limitan a zonas donde puedes encontrarte munición o vidas, siendo lo primero exclusivo del nivel en el que te encuentres, ya que en todos los niveles empezarás exclusivamente con tu pistola. 

Conclusión:

   Si lo que quieres es sentirte un "badass" y empezar a patear culos, la verdad que puede que True Lies sea uno de los juegos que debas jugar. No es una obra magna del mundo videojueguil, pero si que logra entretener un rato y transmitir esa sensación de "yo soy superior a ti" que genera Harry en la película. Sin embargo su escasa rejugabilidad y el poder hacerse repetitivo puede que te obliguen a alternarlo con otros juegos, ya que muchas horas seguidas jugando a True Lies, puede hacerse un tanto pesado.




viernes, 17 de junio de 2016

[MD] Mazin Wars



Información:

 Mazin Wars fue un beat em up publicado en el año 1993 para  Mega Drive protagonizado por Mazinger Z que está basado en el manga creado por Go Nagai .Nos situaremos en un universo paralelo al de la historia principal de Mazinger Z. Como otros juegos de la fecha (Alienstorm, Vice) el juego combina el beat em up clásico con otros elementos como puede ser plataformas o en las batallas contra jefes finales, el clásico 1vs1 como si de un juego de lucha se tratara. No ha sido un juego muy conocido en Europa, aún habiendo llevado "relativas" buenas puntuaciones en los medios en los que fue analizado,por lo que el precio en ebay completo empieza en los 40E. No excesivamente caro para lo "raro" que el juego es. Tampoco ebay es una plataforma para medir precios de juegos retro actualmente...



Curiosidades:

 El juego en NA fue llamado Mazin Saga:Mutant Fighter y a diferencia de las versiones de Japón y Europa que fue publicado por Sega, la versión de NA fue publicado por Vlc Tokai. Actualmente la empresa es llamada Tokai Comunications, que como el propio nombre indica se dedica a las telecomunicaciones como proveedor de servicios ADSL y otros en territorio nipón, sin embargo en los años 80-90s se dedicaba tambien a desarrollar juegos, y como podemos observar en el caso que nos ocupa hoy, también a publicar algun que otro juego.

Historia/Jugabilidad/Duración/Rejugabilidad:

   El juego nos sitúa en una tierra que está siendo invadida por el Dios Kaiser Hell con la ayuda de "Bio Bestias" por lo que Mazinger Z tendrá que hacer uso de su fuerza para enviar a esta invasión alienígena fuera de la tierra.


 La jugabilidad del cartucho es muy buena, los controles responden como deberían de responder en todos los ámbitos del juego (no sólo en la parte beat em up) y tiene unas de las mejores animaciones jamás vistas en un juego de similares características en la consola. Como el Aladdin, del que hablábamos en otro artículo anterior, puedes cambiar la dificultad del mismo, y créeme, lo necesitarás. Después de casi 2 semanas jugando al juego en normal, he podido acabarme el juego, dentro de los beat em ups, es posiblemente uno (si no el que más) de los que más me han costado terminar jugándolo sin opciones de "cargar/salvar" propia de los emuladores. Cuando volví a pasármelo nuevamente para capturar los pantallazos usando las funciones cargar/salvar el juego seguía siendo muy difícil, si bien las fases side-scrolling me resultaron más fáciles que mi primera partida, las batallas contra los jefes han sido exactamente igual de difícil, con el plus de poder cargar la partida en el momento que quisiera. El juego se puede terminar en menos de una hora, pero ten narices...


  Es la 3º vez que me termino el cartucho, no pude jugarlo en MD original en su momento pero sí años después y debo de decir que la rejugabilidad del título depende en las veces que lo juegues hasta que termines acabándotelo, una vez que lo termines (que te costará), acabarás recordandolo como un buen juego (o al menos curioso) pero no volverás a querer pasártelo pronto, por lo que la rejugabilidad del cartucho es cuanto menos "especial".

Conclusión:

   Mazin Wars es un juego que gustará a los fans de los beat em up clásicos(seas o no fan de Mazinger Z) al menos en las primeras partidas. Acabárselo puede ser muy gratificante (cuando lo consigas) o muy frustrante (si no lo consigues) pero creo que merece la pena el intento. No es un juego que necesites muchas horas para pasártelo del tirón (no tiene password) pero sí necesitarás muchas horas para coger la mecánica de juego, sobretodo en jefe finales, que sin intentar spoilear a nadie, vas a luchar contra muchos. Todo dependerá de los gustos de cada uno, y este tipo de juegos no son para todos y su elevada dificultad puede frustrar a más de uno. Si sumamos esa frustración + un sonido repetitivo os podéis hacer a la idea ya...





jueves, 16 de junio de 2016

[NES] Vice: Project Doom




Información:



  
   Vice: Project Doom (Vice, a partir de ahora) es un juego publicado en el año 1991 desarrollado por Aicom para la plataforma de 8-bits de Nintendo. El juego claramente bebe del arcade por excelencia del género, AlienStorm, por lo que alternará diferente tipo de niveles, desde niveles de conducción, disparos como si de una recreativa se tratara y plataformas side-scrolling tipo Castlevania. Es de este último tipo la mayoría de niveles como ocurre también con el arcade AlienStorm.

  A diferencia del Castlevania y AlienStorm en Vice podremos alternar nuestras armas(podremos elegir entre una espada, una magnum o unas granadas) y la trama tendrá una especial importancia ...


Curiosidades:

 En occidente, el juego sólo salió en Norteamérica por lo que sí, si sois coleccionistas ya sabéis que toca, pasar por caja a un precio bastante elevado para la rareza que realmente tiene y con posibilidad de tener que pagar aduanas para un juego NTSC, una faena.

  Vice, es un juego que parece ser que ha envejecido mejor que otros, recibiendo mejores notas años después de su lanzamiento, llegando a recibir un simple 5 en Allgames y un 76 de Nintendo Power Magazine a notas de 80 a 91 del año 2000 al 2010, cosa bastante extraña.

 El juego en su versión japonesa recibió el nombre de Gun Dec.




Historia/Jugabilidad:

     En Vice encarnaremos el papel del detective Hart, miembro de Vice, al cual le es asignado la misión de investigar la corporación B.E.D.A debido a la desaparición de su compañero Reese. Conforme vayamos avanzando en la historia veremos que nada ni nadie es lo que parece en un principio. Se agradece bastante una trama de este estilo en este tipo de juegos.


 La jugabilidad es la típica de este tipo de juegos en los 90, es un juego difícil en el que poco a poco vas avanzando aprendiendo de tus errores y aprendiendo los patrones de los enemigos. A diferencia de otros juegos del estilo, el poder cambiar de armas facilita bastante el juego,sin dejar de ser un juego complicado pero sin llegar al nivel de frustracion generada por los primeros Castlevanias. Es un juego sin "continues" por lo que tendrás solomante 3 vidas para pasarte los 11 niveles (Y dentro de los niveles generalmente existen subniveles). Por otro lado, y esto igual es una apreciación personal el patrón de los bosses es muy marcado y evidente, y nos será bastante sencillo derrotarlos en el primer o segundo intento.


Duración/Rejugabilidad:


   


   El juego tiene 11 niveles(y algunos subniveles) alternando entre side-scrolling lineal, conducción y disparos. Todo dependerá de la destreza de uno para llegar a pasarse el juego en un determinado tiempo posible. Evidentemente VICE es el típico juego que usando la opción de guardar/cargar rápido de los emuladores fastidia totalmente la experiencia jugable, por lo que es recomendable jugar a la vieja "usanza" aún usando emuladores, para apreciar el título. Es uno de los juegos que mejor lucen de Nintendo gracias a los filtros que pueden proporcionar los emuladores. Mi recomendación si no tenéis el cartucho o lo tenéis pero no tenéis un Retron5 o similar para jugar a juegos NTSC, es jugarlo en PC emulado con los filtros x3 ¡Luce espectacular!

La rejugabilidades limitada, ya que el juego no tiene nada de por si que te haga volver a jugarlo.








Conclusion:

    No tuve la ocasión de jugarlo en la época para opinar que tal envejeció, pero desde que lo conozco (etapa psx-saturn) es uno de mis videojuegos de Nintendo favoritos por sus buenos gráficos, unas buenas  animaciones, esa dificultad "áspera" sin llegar al sadomasoquismo y el poder alternar las armas...        

      Aunque podemos englobarlo dentro del "multigénero" VICE no tiene el ritmo de AlienStorm, pero por el contrario tiene trama, que sin ser muy elaborada, sí se agradece en el género. Desde luego si volviera a mis origines coleccionistas VICE sería uno de los juegos que metería a la Retron5 (al ser NTSC). Aunque no era particularmente muy partidario de los filtros de los emuladores, hay que decir que a VICE le sientan MUY MUY bien. Totalmente recomendado.




miércoles, 15 de junio de 2016

[GBA] Blackthorne



Información:

 Blackthorne es un juego desarrollado por Blizzard originalmente para Dos y Super Nintendo (1993) y posteriormente para la Mega Drive 32X (1995) y Mac (1996). Considerado uno de los clásicos en sus plataformas de origen, pero veamos que tal el port lanzado casi 10 años después en la portátil de Nintendo, seguramente una de las versiones más desconocidas del cartucho.

 Encarnaremos el papel de Kyle, hijo del Rey Vlaros (Rey de Tuul) que es enviado a la tierra con el fin de salvar su vida y que en el futuro éste regrese a Tuul y salve a sus habitantes del yugo de Sarlac.

 Es un plataformas de los clásicos, al más puro estilo Flashback o Another World donde un paso en falso significa la muerte, para evitarla Kyle se defenderá con una escopeta que irá mejorando a lo largo de la aventura. Los enemigos también tendrán armas de fuego convirtiendo las batallas en algo más que una simple batalla, se convertirán en duelos. Pero no sólo haremos uso de nuestra escopeta sino que también haremos usos de gadgets que nos encontraremos en los niveles,desde un elevador a unas curiosas bombas teledirigidas... Pero no todo será acción ya que los niveles tienen un diseño amplio y laberíntico que llevarán a Kyle que tenga que buscarse la vida buscando llaves o lugares secretos para liberar a su gente y salvarlos de la opresión de Sarlac.

Curiosidades:


   Por aquel entonces, en la etapa de Game Boy/Game Boy Advance había la moda de portear "a lo loco" conversiones de sobremesa y aunque generalmente encontramos ports bastante decentes, nos encontramos también con ports donde en las portátiles, por el tamaño de pantalla se hace un suplicio jugar como pasaba en el Sonic Advance de GBA o el Donkey Kong de la Game Boy normal. En este caso, a diferencia de la versión de sobremesa hay 3 lugares (1º mundo, 2ºmundo y 4º mundo) donde tendremos que acceder a ciertos lugares que no se ven sin usar el elevador previamente por el tamaño de la pantalla, mientras que en las versiones de sobremesa se ve perfectamente la plataforma a la que hay que acceder. ¿Rompe esto el juego? Rotundamente NO. Son 3 situaciones "más" complicadas que si jugaras en la versión de sobremesa, pero aún habiéndome pasado el juego hace muchos años, pude terminarlo sin ver ninguna guía. Eso sí, me costó bastante (sobretodo el del 2 mundo).

   El juego en en la versión de Super Nintendo/Mega Drive recibió censura, siendo lo más llamativo la censura en Japón donde Kyle no podía disparar a los prisioneros. En GBA como se puede observar en la imagen superior, adoptó la censura del logo de Mega Drive. Sin embargo se pueden seguir matando a los prisioneros que tienes que liberar.


  Si alguno está animado a hacerse con Blackthorne por Ebay, la versión de GBA la puedes encontrar por 25E completa o 45E sellado de fábrica, ahora bien, la versión de Super Nintendo cerrado de fábrica ronda los 175E, muy posiblemente debido a su excelente libro de instrucciones donde te cuenta la historia del Rey Vlaros y el mundo de Tuul.


Sobremesa VS Portátil:

   Con Blackthorne variaré mi estilo a analizar por tratarse de un port de un juego clásico que seguramente todo el mundo conoce. Por si hay algún despistadillo decir que la maravillosa jugabilidad (ojo, aunque no para todo el mundo) de Blackthorne se ha reflejado 1:1 en la versión de la portátil de Nintendo.

   La historia, conversaciones entre acto y/o prisioneros permanece exactamente igual que en el cartucho original. Como ocurre también  con su duración y su rejugabilidad. Si bien es cierto, como comentaba en el 1º parrafo de "Curiosidades", que hayan 3 zonas no visibles fácilmente aumenta un poco más su duración, pero lamentablemente por demérito de Blizzard.

   La parte más castigada sin lugar a dudas en este port es el apartado gráfico, que estando francamente bien, y reflejando lo que tenía que reflejar en cada momento no consigue llegar al nivel (ni tan siquiera acercarse) de las versiones de sobremesa. A día de hoy, salvo para un coleccionista de juegos de Game Boy Advance no tendría mucho sentido jugar a esta versión teniendo las otras al alcance de la mano. Particularmente más allá de los gráficos, lo que me molestó más fue el cambio en la paleta de colores hacia una paleta más clara.

 Como parte positiva, el juego ya no hace uso del password. Guarda el progreso automáticamente al pasar de nivel (que no es lo mismo que mundo) por lo que solamente tendremos que encender nuestra Game Boy Advance y preocuparnos por cargar la partida en el nivel que la habíamos dejado.


Conclusión:  

 

   Si hablamos de Blackthorne hablamos de un clásico, ya sea en sobremesa o en la portátil de Nintendo. No llega al nivel de sobremesa pero tampoco se queda atrás para ser un título de una portátil del año 2003. Machacado (bajo mi punto de vista injustamente) por la prensa y algún que otro sector gamer, es uno de los títulos portátil que un buen coleccionista debería de tener. Quitando el aspecto gráfico y la paleta de colores, la experiencia jugable que ofrece Blackthorne en GBA es la misma que ofrecía en Super Nintendo. Recomendable para todos esos amantes del Blackthorne original que quieran pasárselo "on the go". Difícil de recomendar a alguien que no conoce el título pudiendo tener la misma experiencia jugable en Super Nintendo, con mejores sprites y mejor paleta de colores.

  Y sí, hubo una vez donde Blizzard hacía títulos originales con mucha clase, sin llevar pedazitos de su "gran obra" a todos los títulos futuros. Que tiempos, ¿verdad?







martes, 14 de junio de 2016

[MD] Aladdin





Información:

  

Aladdin para Mega Drive/Genesis es un juego de plataformas publicado en el año 1993 basado en la película de Disney (92) pero,¿apestará como toda conversión?. Para nada, convirtiéndose en un referente aún hoy en día del género plataformas. Por aquel entonces ya teníamos a Megaman y a los Castlevania dando guerra (y un año después éste último aparecería por primera vez en una consola de Sega), dos sagas no accesibles para todo jugador, por lo que Aladdin, basado en una película familiar es capaz de llevar esa dificultad adaptada perfectamente a los 16-Bits. ¡Que no significa que sea para niños el juego! Si te gustan las plataformas, el buen sonido y eres amante del arte, continúa leyendo, quizá Aladdin es el juego que estabas buscando.


Curiosidades:


    Seguramente alguien con más edad que yo pueda recordar que pasó por aquel entonces en Super Nintendo, pero al parecer los derechos de Aladdin los tenía Crapcom (Capcom por aquel entonces) por lo que el juego sería completamente diferente a las versiones de Virgin. En las versión de Mega Drive, Aladdin hará uso de una cimitarra/sable para acabar con sus enemigos, mientras que en la versión de Super Nintendo éste saltará en la cabeza del enemigo o usará manzanas para noquearlo.

  En su momento tuve 3 versiones de Aladdin, Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy. La versión de Game Boy era un PORT de la versión de Mega Drive, sin embargo años después he podido jugar a la version de Nintendo y cual fue mi sorpresa que éste está basado en el de la Super Nintendo.

 Veamos... ¿Capcom tenía solamente los derechos de la versión de Super Nintendo? ¿Por qué la versión de Nintendo era un port de la de Super Nintendo pero la de Game Boy (Nintendo) era un port de la Mega Drive (Sega)? ¿Quién mató a Kennedy?




Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad/Sonido:

Aladdin de Mega Drive  intenta mostrarnos los escenarios por los que sucede la acción de la película pero sin una historia sin mucha lógica aparente. Si juegas al juego sin haber visto la película posiblemente entiendas cual es el malo final y poco más. Sin embargo si has visto el film previamente te das cuenta que este Aladdin es un regalo para todos los fans del film.

  El juego es 100% amor, desde amor por la fidelidad de los escenarios y elementos propios de la película en 16 bits, unos gráficos maravillosos, aún hoy en día son bonitos de ver y un extremo mimo con las animaciones, no ya sólo de Aladdin, sino de todo enemigo u objeto. Por poner una serie de ejemplos, si lanzas "manzanas" a un tipo de enemigos es posible que estos pierdan los "pantalones", los loros al golpearlos se desplumaran quedando solamente pellejo o los murciélagos morirán o caerán abatidos dependiendo si estos han sido golpeados con una manzana o sable. Por si fuera poco, cuando Aladdin golpea algo, el juego reconoce esa colisión y los objetos/enemigos reaccionan a esa colisión. Un claro ejemplo podría ser cuando Aladdin choca su sable con el sable de un guardia, o cuando el primero usa su sable para deshacerse de cuchillos lanzados por otro tipo de enemigo. Con este tipo de cuidado tanto en la recreación de los escenarios como en las animaciones de Aladdin y los enemigos, sobra hablar de la jugabilidad.

 Quizá el apartado negativo del juego sea la rejugabilidad, tratar de pasarse el juego en distintos niveles, lo cual para la fecha apenas ningún plataformas lo incorporaba, permitiendo jugar al mismo cartucho a distinto tipo de jugadores.



 Por supuesto, si a día hoy nos acordamos de Aladdin, nos viene a la cabeza su magnifica banda sonora, que,como no podría ser de otra forma,esta perfectamente recreada en el videojuego. En todo momento aparte de jugar, ¡puedes arrancarte a cantar la letra de cualquiera de sus canciones!

Posiblemente una de las mejores, si no la mejor, banda sonora de un juego de plataformas de 16-Bits.


  Si algún nostálgico quiere volver a oír, siempre puede echarle un ojo a este enlace de youtube del usuario @Profesor G desde ESTE enlace y que me ha acompañado en todo el transcurso de esta review.

Conclusión:

    Aladdin en Mega Drive es sinónimo de amor a todos los niveles. El cartucho recrea el mundo de Aladdin a la perfección, unos gráficos preciosos, una dificultad adaptada gracias a poder cambiar la dificultad, una buena jugabilidad acompañada de una épica banda sonora... Es difícil decir algo negativo de Aladdin, y es que Aladdin demuestra que con clase y cariño se puede hacer lo que uno se proponga sin importar la limitación del hardware. Aladdin en todo momento pretende ser Aladdin, no pretende ser un sustituto de nada ni nadie, y la verdad que lo consigue con nota desbordando personalidad. Uno de los mejores plataformas que jamás he jugado, quizá con una duración mayor el juego podría ser redondo en todos los sentidos. No hay año que no me pase al menos una vez este cartucho. Aladdin para Mega Drive es inspiración y un trabajo del que David Perry puede sentirse orgulloso.



lunes, 13 de junio de 2016

[PS2] Expediente X - Resist or Serve



Información:

    Resist or Serve es el segundo juego importante basado en Expediente X (X-Files a partir de ahora)que sale al mercado. El juego es una mezcla de survival horror con aventura gráfica. A diferencia del primer X-Files aparecido en Playstation y PC, encarnaremos el papel de F.Mulder y D.Scully para tratar de solucionar un nuevo caso. El juego está diseñado como si fuera un triple-episodio de la serie, por lo que junto con las voces originales y el parecido físico (todo parecido físico que un no-triple A podría conseguir en 2004) de los actores reales, intentan hacernos partícipes de un episodio de X-Files. Como fan de la saga se agradece todo esto y si le acompamos guiños o referencia a la serie de televisión ya es más que suficiente para llamar la atención y reclamar un sillón enfrente del PC/PS2.

  A diferencia de otros Survival Horror de la fecha, podremos controlar y ver lo que ocurre en la trama desde ambos lados, por lo que, en los momentos que Mulder y Scully se separen, dependiendo quien elijas tendrás que realizar una tarea u otra. Generalmente, aparte de alargar la duración del título, este desarrollo provoca dinamismo en la forma de contar la historia, aunque en ocasiones, se producen "gazapos" que quedan sin ser resueltos hasta que no juegas con el otro personaje. Por poner un ejemplo en X momento de la historia, Mulder observa un "accidente", ve que Scully está bien, y no le plantea el por qué de ese "accidente", es más, el propio jugador si no ha jugado previamente la parte de Scully tampoco entenderá a que es debido ese "accidente". Eso sí, generalmente funciona.

  Algo que consiguen a la perfección es dotar a los episodios cierta similitud con la serie, siendo los episodios de F.Mulder más místicos y de acción, mientras que los de D.Scully suelen ser menos místicos,mas científicos y con una menor importancia la acción.

   Eso sí, juego integramente en inglés y sin subtítulos.



Curiosidades:

  En el juego aparecen personajes de la propia serie de TV como pueden ser Alex Krycek o "El fumador" (Cancer Smoking Man, CSM).

 Si está interesado en este juego, quizá deba echarle un ojo al videojuego publicado entre 1997-1998 en PC y Playstation. Una aventura gráfica llena de FMVs donde en vez de encarnar el papel de Mulder o Scully encarnaremos el de otro agente encargado de buscarlos tras su misteriosa desaparición. X-Files: The Game (que analizaremos en un futuro en el BLOG)




Historia:

    La historia del juego es bastante más épica que el capítulo medio de X-files. Todo empieza cuando envían a Mulder y Scully a investigar la desaparición de dos chicas y las "apariciones" misteriosas de gente que se presuponía muerta en un pequeño pueblo llamado Red Falls. Evidentemente, y como casi siempre, nada es lo que parece, y pronto Mulder se dará cuenta que está ahí por algún motivo. Y es que ni en el juego el hombre del cigarro dejará a éste en paz. Para una visión y comprensión el juego se sitúa en la séptima temporada de X-Files... ¡Que tiempos!



Jugabilidad/Rejugabilidad/Sonido:

    X-Files se juega como un Survival Horror clásico, tanto en el gameplay como en la forma de resolver puzzles, combinar objectos o recargar las armas. Resist or Serve no ha sido nunca tomado como un triple A por lo que hay que ser un poco modesto a la hora de realizar un análisis medianamente objectivo ya que si esperáis un juego con unas texturas fluidas o unos gráficos y animaciones "trabajadas" en éste DVD no lo vais a encontrar, eso sí, en ningún momento afecta a la jugabilidad.

   Si entendemos como rejugabilidad a la hora de poder jugar con Scully o Mulder, el concepto existe, sin embargo, si entendemos los capitulos de ambos como el juego final, no habrá nada que te llame a volver a pasarlo salvo el tiempo.

   En lo primero que piensas cuando uno piensa en X-Files es en la ya archiconocida melodía de la serie de la televisión que por supuesto estará presente en el juego, tanto en los menús del juego como cuando interactuamos en nuestro inventario. El resto de los sonidos cumplen, sin sobresalir, pero realmente cuando leías esto buscabas saber si tenían esa licencia, y sí, tranquilo, la tienen.

Conclusión:

   X-Files: Resist or Serve es un juego complicado de recomendar, ya que no es para todos los públicos. Por un lado necesitas ser sí o sí fan de la serie, ser amante de los Survival Horror,  entender el contexto de su publicación y bajo el presupuesto que ha sido desarrollado. Si nada de lo dicho anterior te asusta quizá y solo quizá puedas disfrutar del videojuego. Porque conversaciones entre Mulder y Scully sin verse a la cara, habrá "un par".



  Como fan de X-Files, que se está volviendo a ver la serie antes de empezar con la "nueva" temporada, decir que disfruté bastante el videojuego, eso sí uno de mis géneros favoritos de por aquel entonces eran los Survival Horror. En todo momento me sentí parte de X-Files y pude reconocer el humor "especial" de Mulder y la manera "científica" de razonar de Scully como en la serie. Quizá si tuviera que ponerle un pero es al absurdismo en el enfrentamiento final en la campaña final de Mulder, que pasa de ser un juego "normal" a convertirse en algo semi-imposible, elevando la dificultad del título a lugares insospechados hasta el punto de llegar al absurdismo . Afortunadamente con Scully no pasa.