Información:
Déja Vu: A nightmare comes true!! (Déja vu a partir de ahora) fue un videojuego publicado en 1985 por ICOM para Macintosh y posteriormente porteado a diferentes plataformas como pudieron ser Dos,Atari ST,Nes o Amiga. Déja Vu es una aventura point and click que destaca por su dificultad y por ser el primer videojuego creado por ICOM (creadores de Shadowgate y Uninvited). La vista en primera persona, y las variaciones de este lo separan de lo que conocemos como aventura gráfica clásica. La versión de Amiga tenía color, sin embargo el juego original era en blanco y negro.
Curiosidades:
Es el primer juego de la serie MacVenture, característicos por su point and click, menú y primera persona. La serie fue seguida de Uninvited, Shadowgate y Deja Vu II. Déja Vu no tiene sonido, simplemente en ocasiones puntuales como disparar, dar un puñetazo o morir.
El juego fue porteado a Nintendo y posteriormente a Game Boy Color, acostumbrado a un típico drag and drop, fueron muchos conceptos que tuvieron que ser cambiados para la adaptación a consolas debido a la ausencia de ratón y sobretodo con el salto a la portátil de Nintendo, donde por cierto venían ambos Déja Vu en un cartucho.
Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad:
Es un juego muy corto, cortísimo pero que tardarás mucho, muchísimo en terminarlo. Posiblemente el juego se pueda terminar en 15 minutos, pero es tal la dificultad del mismo que incluso te llegará a desesperar por momentos. Como buen amante de las aventuras gráficas hace muchos años intenté terminarlo sin ayuda externa y francamente me fue imposible. Se nota la falta de medios y/o recursos a la hora de preparar algunos "encuentros" en Déja Vu ya que lo que hay que hacer en ciertas ocasiones se hace muy poco intuitivo para el jugador, otras sin embargo que aparecen de forma "dinámica" como peligros que se encuentra el protagonista y que no afectan a la trama principal sí son situaciones más fáciles/lógicas/intuitivas de solucionarlas.
La jugabilidad es la típica de un point and click por lo que dependerá del gusto de cada uno, sin embargo el hecho de ser tan corto y su dificultad que hará que muráis muchas veces (darlo por hecho) hace que tengas que jugarlo varias veces, con una alta rejugabilidad. Eso sí, tener un inventario tan pequeño y poder coger tantísimos objetos, no estaba muy bien pensado.
Conclusión:
Déja Vu es un título bastante difícil de recomendar al usuario medio, por su dificultad y lo poco intuitivo que en ocasiones llega a ser. Intentar pasarlo sin guía puede ser realmente frustrante (sobretodo en la escena final, que me quede atascado en su momento) y usar guía en un juego que puede llegar a durar 15-20 minutos es francamente estúpido, sin embargo si echamos la vista atrás y vemos The Secret of Monkey Island publicado en 1990, quizá jugar a Déja Vu puede hacernos entender el contexto en el que se situaron las aventuras gráficas y llegar a disfrutar de la narrativa de ésta.
No es un mal juego, pero con tanta aventura gráfica que uno puede jugar a día de hoy, recomendar Déja Vu más allá de echar un vistazo a lo que ocurría por el año 1985 se me hace un tanto pretencioso. Esta semana, tras haberme pasado el juego hace bastantes años, he vuelto a terminarlo y debo añadir que sabiendo que hacer en la escena final y no recordando mucho de éste, tras unos intentos fallidos he conseguido pasármelo y disfrutarlo con mucha calma que la última vez.