Información:
Blackthorne es un juego desarrollado por Blizzard originalmente para Dos y Super Nintendo (1993) y posteriormente para la Mega Drive 32X (1995) y Mac (1996). Considerado uno de los clásicos en sus plataformas de origen, pero veamos que tal el port lanzado casi 10 años después en la portátil de Nintendo, seguramente una de las versiones más desconocidas del cartucho.
Encarnaremos el papel de Kyle, hijo del Rey Vlaros (Rey de Tuul) que es enviado a la tierra con el fin de salvar su vida y que en el futuro éste regrese a Tuul y salve a sus habitantes del yugo de Sarlac.
Es un plataformas de los clásicos, al más puro estilo Flashback o Another World donde un paso en falso significa la muerte, para evitarla Kyle se defenderá con una escopeta que irá mejorando a lo largo de la aventura. Los enemigos también tendrán armas de fuego convirtiendo las batallas en algo más que una simple batalla, se convertirán en duelos. Pero no sólo haremos uso de nuestra escopeta sino que también haremos usos de gadgets que nos encontraremos en los niveles,desde un elevador a unas curiosas bombas teledirigidas... Pero no todo será acción ya que los niveles tienen un diseño amplio y laberíntico que llevarán a Kyle que tenga que buscarse la vida buscando llaves o lugares secretos para liberar a su gente y salvarlos de la opresión de Sarlac.
Curiosidades:
Por aquel entonces, en la etapa de Game Boy/Game Boy Advance había la moda de portear "a lo loco" conversiones de sobremesa y aunque generalmente encontramos ports bastante decentes, nos encontramos también con ports donde en las portátiles, por el tamaño de pantalla se hace un suplicio jugar como pasaba en el Sonic Advance de GBA o el Donkey Kong de la Game Boy normal. En este caso, a diferencia de la versión de sobremesa hay 3 lugares (1º mundo, 2ºmundo y 4º mundo) donde tendremos que acceder a ciertos lugares que no se ven sin usar el elevador previamente por el tamaño de la pantalla, mientras que en las versiones de sobremesa se ve perfectamente la plataforma a la que hay que acceder. ¿Rompe esto el juego? Rotundamente NO. Son 3 situaciones "más" complicadas que si jugaras en la versión de sobremesa, pero aún habiéndome pasado el juego hace muchos años, pude terminarlo sin ver ninguna guía. Eso sí, me costó bastante (sobretodo el del 2 mundo).
El juego en en la versión de Super Nintendo/Mega Drive recibió censura, siendo lo más llamativo la censura en Japón donde Kyle no podía disparar a los prisioneros. En GBA como se puede observar en la imagen superior, adoptó la censura del logo de Mega Drive. Sin embargo se pueden seguir matando a los prisioneros que tienes que liberar.
Sobremesa VS Portátil:
Con Blackthorne variaré mi estilo a analizar por tratarse de un port de un juego clásico que seguramente todo el mundo conoce. Por si hay algún despistadillo decir que la maravillosa jugabilidad (ojo, aunque no para todo el mundo) de Blackthorne se ha reflejado 1:1 en la versión de la portátil de Nintendo.
La historia, conversaciones entre acto y/o prisioneros permanece exactamente igual que en el cartucho original. Como ocurre también con su duración y su rejugabilidad. Si bien es cierto, como comentaba en el 1º parrafo de "Curiosidades", que hayan 3 zonas no visibles fácilmente aumenta un poco más su duración, pero lamentablemente por demérito de Blizzard.
La parte más castigada sin lugar a dudas en este port es el apartado gráfico, que estando francamente bien, y reflejando lo que tenía que reflejar en cada momento no consigue llegar al nivel (ni tan siquiera acercarse) de las versiones de sobremesa. A día de hoy, salvo para un coleccionista de juegos de Game Boy Advance no tendría mucho sentido jugar a esta versión teniendo las otras al alcance de la mano. Particularmente más allá de los gráficos, lo que me molestó más fue el cambio en la paleta de colores hacia una paleta más clara.
Como parte positiva, el juego ya no hace uso del password. Guarda el progreso automáticamente al pasar de nivel (que no es lo mismo que mundo) por lo que solamente tendremos que encender nuestra Game Boy Advance y preocuparnos por cargar la partida en el nivel que la habíamos dejado.
Conclusión:
Si hablamos de Blackthorne hablamos de un clásico, ya sea en sobremesa o en la portátil de Nintendo. No llega al nivel de sobremesa pero tampoco se queda atrás para ser un título de una portátil del año 2003. Machacado (bajo mi punto de vista injustamente) por la prensa y algún que otro sector gamer, es uno de los títulos portátil que un buen coleccionista debería de tener. Quitando el aspecto gráfico y la paleta de colores, la experiencia jugable que ofrece Blackthorne en GBA es la misma que ofrecía en Super Nintendo. Recomendable para todos esos amantes del Blackthorne original que quieran pasárselo "on the go". Difícil de recomendar a alguien que no conoce el título pudiendo tener la misma experiencia jugable en Super Nintendo, con mejores sprites y mejor paleta de colores.
Y sí, hubo una vez donde Blizzard hacía títulos originales con mucha clase, sin llevar pedazitos de su "gran obra" a todos los títulos futuros. Que tiempos, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario