Información:
Aladdin para Mega Drive/Genesis es un juego de plataformas publicado en el año 1993 basado en la película de Disney (92) pero,¿apestará como toda conversión?. Para nada, convirtiéndose en un referente aún hoy en día del género plataformas. Por aquel entonces ya teníamos a Megaman y a los Castlevania dando guerra (y un año después éste último aparecería por primera vez en una consola de Sega), dos sagas no accesibles para todo jugador, por lo que Aladdin, basado en una película familiar es capaz de llevar esa dificultad adaptada perfectamente a los 16-Bits. ¡Que no significa que sea para niños el juego! Si te gustan las plataformas, el buen sonido y eres amante del arte, continúa leyendo, quizá Aladdin es el juego que estabas buscando.
Curiosidades:
Seguramente alguien con más edad que yo pueda recordar que pasó por aquel entonces en Super Nintendo, pero al parecer los derechos de Aladdin los tenía Crapcom (Capcom por aquel entonces) por lo que el juego sería completamente diferente a las versiones de Virgin. En las versión de Mega Drive, Aladdin hará uso de una cimitarra/sable para acabar con sus enemigos, mientras que en la versión de Super Nintendo éste saltará en la cabeza del enemigo o usará manzanas para noquearlo.
En su momento tuve 3 versiones de Aladdin, Super Nintendo, Mega Drive y Game Boy. La versión de Game Boy era un PORT de la versión de Mega Drive, sin embargo años después he podido jugar a la version de Nintendo y cual fue mi sorpresa que éste está basado en el de la Super Nintendo.
Veamos... ¿Capcom tenía solamente los derechos de la versión de Super Nintendo? ¿Por qué la versión de Nintendo era un port de la de Super Nintendo pero la de Game Boy (Nintendo) era un port de la Mega Drive (Sega)? ¿Quién mató a Kennedy?
Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad/Sonido:
Aladdin de Mega Drive intenta mostrarnos los escenarios por los que sucede la acción de la película pero sin una historia sin mucha lógica aparente. Si juegas al juego sin haber visto la película posiblemente entiendas cual es el malo final y poco más. Sin embargo si has visto el film previamente te das cuenta que este Aladdin es un regalo para todos los fans del film.
El juego es 100% amor, desde amor por la fidelidad de los escenarios y elementos propios de la película en 16 bits, unos gráficos maravillosos, aún hoy en día son bonitos de ver y un extremo mimo con las animaciones, no ya sólo de Aladdin, sino de todo enemigo u objeto. Por poner una serie de ejemplos, si lanzas "manzanas" a un tipo de enemigos es posible que estos pierdan los "pantalones", los loros al golpearlos se desplumaran quedando solamente pellejo o los murciélagos morirán o caerán abatidos dependiendo si estos han sido golpeados con una manzana o sable. Por si fuera poco, cuando Aladdin golpea algo, el juego reconoce esa colisión y los objetos/enemigos reaccionan a esa colisión. Un claro ejemplo podría ser cuando Aladdin choca su sable con el sable de un guardia, o cuando el primero usa su sable para deshacerse de cuchillos lanzados por otro tipo de enemigo. Con este tipo de cuidado tanto en la recreación de los escenarios como en las animaciones de Aladdin y los enemigos, sobra hablar de la jugabilidad.
Quizá el apartado negativo del juego sea la rejugabilidad, tratar de pasarse el juego en distintos niveles, lo cual para la fecha apenas ningún plataformas lo incorporaba, permitiendo jugar al mismo cartucho a distinto tipo de jugadores.
Por supuesto, si a día hoy nos acordamos de Aladdin, nos viene a la cabeza su magnifica banda sonora, que,como no podría ser de otra forma,esta perfectamente recreada en el videojuego. En todo momento aparte de jugar, ¡puedes arrancarte a cantar la letra de cualquiera de sus canciones!
Posiblemente una de las mejores, si no la mejor, banda sonora de un juego de plataformas de 16-Bits.
Si algún nostálgico quiere volver a oír, siempre puede echarle un ojo a este enlace de youtube del usuario @Profesor G desde ESTE enlace y que me ha acompañado en todo el transcurso de esta review.
Conclusión:
Aladdin en Mega Drive es sinónimo de amor a todos los niveles. El cartucho recrea el mundo de Aladdin a la perfección, unos gráficos preciosos, una dificultad adaptada gracias a poder cambiar la dificultad, una buena jugabilidad acompañada de una épica banda sonora... Es difícil decir algo negativo de Aladdin, y es que Aladdin demuestra que con clase y cariño se puede hacer lo que uno se proponga sin importar la limitación del hardware. Aladdin en todo momento pretende ser Aladdin, no pretende ser un sustituto de nada ni nadie, y la verdad que lo consigue con nota desbordando personalidad. Uno de los mejores plataformas que jamás he jugado, quizá con una duración mayor el juego podría ser redondo en todos los sentidos. No hay año que no me pase al menos una vez este cartucho. Aladdin para Mega Drive es inspiración y un trabajo del que David Perry puede sentirse orgulloso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario