viernes, 26 de agosto de 2016

[A2600] Pitfall 2: Lost Caverns




Información:


  Pitfall II al igual que su primera parte (que podéis leer su artículo aquí) fue escrito y diseñado por David Crane y publicado por Activision en 1984. Pitfall II fue uno de los últimos coletazos de la Atari 2600 y para muchos considerado uno de los mejores juegos de ésta.  La principal novedad de esta segunda parte es la posibilidad de mover a Harry en el eje de coordenadas Y(con sentido), por tanto no solamente se desplazará horizontalmente, sino que también podrá alcanzar niveles inferiores y superiores. Como su primera entrega, Pitfall II tuvo una gran acogida y un gran número de ports para la casi totalidad de plataformas de juego del momento. El concepto del juego será simple, eliminando la cuenta regresiva intentar coger todos los tesoros escondidos en los niveles del cartucho. Un concepto bastante similar al que años después tendrá el Super Pitfall de Super Nintendo (único Pitfall decente después de éstos dos primeros de Atari2600).

   Cabe señalar también la incursión por primera vez de banda sonora.


Curiosidades:

      El juego/saga tuvo tanto éxito que incluso en 1985 de mano de SEGA salió una versión para Arcade de Pitfall II, bajo unos mundos mucho más animados y con un aspecto más infantil. En esta versión Harry tendrá que recoger todos los tesoros para pasar de nivel. Lo más curioso es que los dos primeros niveles del Arcade parecían sacados de Pitfall! y Pitfall II respectivamente. El juego hacía uso de todos los "avances" que se observaban en Pitfall II.

  Aparte del uso de las escaleras para moverse en el eje de coordenadas Y, Harry hará también uso de un globo para ascender a distintos niveles. Cuando Harry utiliza dicho elemento sonará Sobre las Olas de Juventino Rosas, que podéis escuchar aquí.

 En esta segunda parte aparecen dos nuevos personajes no-jugables. El 1º podréis verlo en la primera pantalla pero no podréis acceder hasta muy avanzada la aventura, el 2º tendréis que descubrirlo vosotros.



Gráficos/Jugabilidad/Rejugabilidad:

    Pitfall II supone una completa evolución de un concepto base adquirido en Pitfall! Si es la evolución perfecta o no, es algo demasiado subjetivo ya que son muchos apartados los que han sido modificados, pero es una de las mayores evoluciones vistas en una saga en tan poco tiempo.


 
  Por un lado tenemos la eliminación del tiempo, linealidad y vidas, sin embargo el concepto de caza-tesoros sigue estando en pie. El jugador podrá morir indefinidamente pero cada vez que éste muera se reducirá la puntuación obtenida y reaparecerá en el último  punto de guardado, gracias a la aparición de "checkpoints", por el que ha pasado. Por lo que de un juego de simple scroll horizontal nos encontramos con lo más cercano a un "sandbox" corto de la fecha cuya finalidad es obtener la máxima puntuación posible (199.000 en la versión de Atari 2600).

  Aparte del cambio del estilo de juego también aparecerán nuevos elementos con un mejor diseño como pueden ser enemigos como murciélagos, anguilas, ranas ¿patos?,la posibilidad de bajar o subir
escaleras, utilización de elementos como un globo para elevarse y llegar a niveles superiores o la posibilidad de nadar.

   Como su primera parte, lo más transcendental es su jugabilidad, que sin duda con todos estos añadidos lo convierte en un cartucho mucho más completo que su primera parte. Ahora bien, la rejugabilidad de este último creo que era bastante más reducida por aquel entonces tras la eliminación del concepto tiempo (las vidas se solventa con la penalización en la puntuación) contra el que competir. A día de hoy, con el auge de lo retro y los long plays... siempre podemos "picarnos" contra algún long play.





Conclusión:

    Nos encontramos quizá con uno de los mejores y más completos cartuchos (o el mejor para muchos) de Atari 2600. Fue Pitfall II, el juego que me abrió los ojos a lo "grande" que podrían llegar a ser los videojuegos, por lo que le tengo un especial cariño a esta versión, pero echando la vista atrás y teniendo Pitfall! como referente, quizá sea el original el que mejor envejeció de los dos. Pitfall II es una parada obligatoria para los amantes del género hayan vivido el cartucho en su momento o no, y es un claro ejemplo de evolución de un videojuego  ( nada que ver con la evolución del Gears of War 1 al 4), sin embargo sería injusto no señalar que hoy en día Pitfall! es mucho mas "catchy".




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