martes, 9 de agosto de 2016

[A2600] Pitfall!


Información:

   Hablar de Pitfall! es hablar de uno de los juegos más vendidos del Atari 2600 (alrededor de 4M de copias)  en el año 1982 desarrollado por David Crane y publicado por Activision. Prueba del éxito fue estar 64 semanas en la lista Billboard como el videojuego más vendido gracias seguramente a una muy buena crítica de la prensa especializada de por aquel entonces. Actualmente para muchos sea uno de los juegos (si no el que más) más icónicos de la consola. Tal fue su éxito por aquel entonces que el juego recibió numerosos ports para otras plataformas de juegos como Colecovision, MSX, C64, Intellivision...



                                                               Curiosidades:


   Actualmente podemos encontrar por internet Betas de lo que posteriormente sería Pitfall! donde podemos observar la evolución y cambios que éste ha sufrido con respecto al tiempo, uno de los grandes cambios fue el movimiento de boca de los cocodrilos en el lago, la no incursión de troncos y cambios en los sprites del personaje.

  Los que consiguieran una puntuación de 20.000 puntos y mandaran una fotografía de sus televisores con la puntuación podrían recibir una carta felicitándolos por sus logros y recibiendo un parche por parte de Activision.



  El juego fue porteado también para el Atari 5200 (sucesora sin tanto éxito del Atari 2600). Su parte trasera se puede observar en la imagen final del artículo.

Gráficos/Jugabilidad/Rejugabilidad:




    Pitfall! destacaba con respecto a los juegos de su épopca en el apartado gráfico y jugable. En el apartado gráfico David Crane nos sorprendía con unos sprites que no parpadeaban en ningún momento en pantalla y que éstos respondían perfectamente a las ordenes dadas por el usuario de una forma bastante suave. El 120% de Pitfall! es su jugabilidad, el cartucho apostaba por partidas cortas de 20 minutos, donde tendríamos que (como en casi todo juego de Atari) pelearnos por mejorar nuestra puntuación. En el caso de Pitfall! tendríamos una cuenta regresiva de 20 minutos, 2 vidas un contador de puntuación (que se reducía con cada golpe de un barril) y elementos externos. Con esa premisa, podríamos jugar indefinidamente para ver quien lograba las mejores puntuaciones. ¡Piques asegurados!





Conclusión:

 Pitfall! es un juego de scroll lateral donde a través de unos simples movimientos vamos sorteando peligros y consiguiendo puntos para ver hasta donde llegamos y con que puntuación lo hacemos. El juego fue publicado en 1982, y aún hoy en día consigue enganchar a cualquiera que con la mente abierta quiera darle una oportunidad. He leído opiniones que tildaron al juego de basura comparándolo con su segunda parte viendo el juego desde la actualidad, bajo mi punto de vista bastante injusto y con una visión errónea. Hablamos de 1982 y estamos en el 2016, han pasado 34 años desde su publicación, ahora bien, os pido un esfuerzo mental, para darle un giro de 90º a este scroll lateral para poder reproducir esos juegos "Runners" de Android/iOs que tanto éxito han tenido estos años atrás y juzgar la evolución jugable en los últimos 30 años para entender la idea y el existir de este maravilloso clásico. Como se diría actualmente "Gracias Pitfall!, contigo empezó todo".




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