domingo, 12 de junio de 2016

[PCe] Splatterhouse


Información:

   Seguramente al pensar en Splatterhouse se nos venga a la cabeza la consola Mega Drive debido a que sus secuelas fueron publicadas en esta consola, pero Splatterhouse fue un título que primeramente salió para Arcade (1988) de la mano de Namco y que un año después de su localización en Europa y NA tuvo un port para esa desconocida consola en Europa llamada Turbografx(TurboGrafx-16 en NA). SplatterHouse es un juego de plataformas de acción  2D. En Splatterhouse si golpeamos a los enemigos un golpe con un objeto contundente podemos enviar a éstos a otro plano, en un eje distinto o que enemigos en un segundo plano nos ataquen en nuestro plano. Es decir, podremos machacar al enemigo contra la pared del fondo. Un concepto bastante novedoso, y más si nos situamos en el año 1988. Tampoco a día de hoy, en pleno 2016 ésto es algo standarizado en los plataformas de acción en 2D, por lo que para mi, lo convierte en su sello diferenciador.



Curiosidades:



 En el juego de Arcade original, el protagonista tiene una máscara de color blanco, sin embargo ésta va evolucionando en las diferentes secuelas (y en este port), cambiando su color o forma. Como se puede apreciar en la portada del título, en la versión de Turbografx tiene unos tonos rojizos, posiblemente para evitar la confusión o parecido a la máscara de Jason Voorhees ( Viernes 13). En sus secuelas de Mega Drive volvió al blanco original, pero optaron por una máscara más "natural" otorgando al protagonista un parecido más de un alienígena estilo Predator que a Jason Voorhees.

   En 2010 Splatterhouse se pasa al 3D en PS3/X360 convirtiendo a un videojuego atemporal en un clon típico de cualquier beat em up de la fecha en sendas plataformas. Es difícil sacar algo positivo de esta versión pero quizá sí sea interesante para enterarse mejor de la historia que lleva implícita en la saga Splatterhouse.




Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad:

  El protagonista (Rick) junto con su novia Jennifer, dos expertos en parapsicología son invitados a pasar la noche con el Dr.West (gran experto en el tema) en su mansión. Debido al temporal a Rick y Jennifer se les estropea el coche y tienen que abandonarlo y buscar refugio en el primer lugar que encuentran, una mansión. Sin saberlo llegan a la mansión West donde son atacados por una serie de monstruos, éstos se llevan a Jennifer y dejan en el borde de la muerte a Rick. Rick encuentra una máscara inca que se fusiona con él, deborándolo por dentro, pero era su única oportunidad para intentar salvar a su pareja.

  No es fácil llegar a esta conclusión si juegas a la versión de TurboGrafx o Arcade, es decir otorgan un concepto global de unos monstruos que atacan a su novia y Rick sale con una máscara repartiendo estopa pero tampoco explican nada. ¿Importa? No, no importa, así fueran atacados por un sapo de 20 metros. En Splatterhouse quien manda es la jugabilidad y el gore. Posiblemente uno de los juegos más violentos publicados en Turbografx y Mega Drive.

 Es difícil que alguien amante de los videojuegos y que le hubieran cogido los 90s con cierta edad, a día de hoy no se acuerde de la saga Splatterhouse. Es un hecho que habla por si solo y lo cierto que más allá del gore, y poder mover a los enemigos del plano en que están el juego no era más que un típico juego de plataformas donde a través de repetir una y otra vez los niveles acababas aprendiento los patrones de los jefes finales para poder acabártelo. Lo cual conseguir ésto con una fórmula que inventa tan poco, es porque en lo que se basa ésta, funciona.

Conclusión:

   Splatterhouse introduce elementos bastante llamativos incluso para un plataformas 2D hoy en día, fue uno de los primeros videojuegos para videoconsolas que se atrevieron con el gore. Pensar en reventar cabezas y disparar escopetazos a enemigos en el año 1990 en videoconsolas caseras no era algo muy común. Sin duda el éxito de la saga de Splatterhouse abrió muchas puertas a futuros juegos de terror. Recomendable para todo amante de los juegos de acción, a pocos le decepcionará. ¿Lo malo? Turbografx en Europa.... por lo que tendríamos que irnos a la versión americana de un clásico, lo que viviendo en Europa y sin poder acceder a un Flea Market norteamericano, hacerse con una copia de éste puede llegar a resultar bastante caro. Ahora bien, ¿cómo sería jugar a Splatterhouse en la TurboExpress? Un privilegio a la altura de pocos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario