domingo, 12 de junio de 2016

[SMC] SpellCaster




Información:

          No cabe duda alguna que SpellCaster ha sido uno de los juegos más importantes de  Sega Master System, sin embargo por alguna extraña razón el título paso con más pena que gloria por nuestro país. No recuerdo como el juego apareció en mi vitrina, entre otras muchas cosas porque era un juego de rol integramente en inglés y yo demasiado joven para poder entenderlo a la perfección. Echando un vistazo a mi colección de juegos de Master System (todos comprados en su fecha, no después por lo que descarto acabar con un juego de importación) es de los pocos juegos que la contraportada está también integramente en inglés, algo desde luego bastante chocante, y más si pensamos que por aquel entonces (1989) pocos o muy pocos dominaban el inglés. Pero tranquilos, si sabéis un ingles standard, podréis jugar a la perfección.



    Considero a SpellCaster como el juego que abrió mentes, ya que por aquel entonces era difícil, por no decir imposible ver un juego de estas características. Por un lado teníamos las clásicas pantallas side-scrolling de plataformas, por otro lado teníamos elementos RPG que nos ayudaban en nuestras aventuras pero una gran parte del juego se basaba en conversar y buscar objetos por los escenarios con una vista típica de lo que después fue conocido como aventura conversacional que aún hoy en día es para quitarse el sombrero, por no hablar de su no linealidad en el side-scrolling conforme avanza el juego.


    Si ya era difícil ver un juego que juntara varias características como este, era todavía más difícil que el juego gozara de cierta profundidad, y sin menospreciar a los Side-Scrolling de la fecha, ninguno hacia alarde de la profundidad de la historia que SpellCaster tenía. Y como no, SpellCaster, en el año 1988 (Salida en Japon)ya contenía secretos, los cuales posiblemente sin ver una guía no los consigas
jamás. Si echamos un vistazo atrás y vemos los grandes juegos que había en la Master System, sin contar algún RPG como Phantasy Star, ¿alguien conoce un juego tan profundo? Y por favor, antes de contestar, terminaros el juego, por lo que parece un side-scrolling "básico" con una historia "normal" evoluciona tanto en el apartado "jugable" como "conversacional" que es digno de no mencionarlo y verlo por uno mismo.



Curiosidades:

   Fijaros si tal era el avance de este juego, que los devs fueron una generación más allá incluyendo la posibilidad de usar el pausa como un elemento  jugable y no como una mera pausa. Usándose para cambiar los hechizos a usar y para ver los items equipados. Hasta aquí puede ser algo normal, pero si eres más viejuno y tienes más memoria recordarás que los mandos solo tenían dos botones, y el botón pausa en ambas Master System estaban en la consola, lo que hacía que tuvieras que jugar pegado a la consola para cambiar el hechizo "rapidamente" dependiendo la situación, una gracia... Evidentemente hoy en día esto queda en una simple anécdota ya que en todos los emuladores viene mapeado la tecla start.

   Posiblemente si os hablo de la gente que intervino en el juego os quedaríais igual, pero, ¿qué pasaría si os dijera que el productor ejecutivo de Blue DragonNaoto Ohshima, y el productor de Skies of ArcadiaRieko Kodama intervinieron en SpellCaster?

 El juego tiene una secuela llamado Mystic Defender, que salió en la Sega Genesis / Mega Drive un par de años después que el original en Master System.Hablaré de esta secuela en mi blog, pero os adelanto ya, que no tiene ni la mitad de carisma que el juego original de Master System desgraciadamente.



 Historia:

  En la fecha de publicación de SpellCaster podríamos decir que es una de las historias más elaboradas de entonces. Recibes la llamada de tu templo de que alguién está sembrando el caos en tu pueblo y debes detenerlos. Tras investigar y buscar el culpable de esta masacre te das cuenta que es obra del clan rival. A las órdenes del jefe de tu templo os ponéis en marcha para intentar parar los malvados planes del clan rival cuando te das cuenta que nada es lo que parecía en un principio...

   Una historia llena de giros, cambios y profundidad que pocas veces se veían en un videojuego de 8 bits. Junto con la mezcla de Side-Scrolling, elementos RPG, aventura conversacional, la historia de SpellCaster es uno de los apartados mas importantes del juego. Tampoco esperemos una historia digna de un Metal Gear actual...




 Jugabilidad:

 La jugabilidad a día de hoy es sublime, no obstante jugarlo en la Master System original era un enorme grano en el culo. Posiblemente si teníais el SpellCaster en su momento, la imagen que se os viene a la cabeza es la de vosotros sentados con los pies entrecruzados "a lo mariposa" en el suelo viendo para la televisión de tubo arriba. Salvando el problema del pause, el juego se maneja espectácularmente tanto en el aspecto Side-Scrolling como en su vertiente aventura conversacional con solamente dos botones.





  Duración/Rejugabilidad:

 No voy a mentir a nadie, el juego era bastante complicado para un niño de tan poca edad cuando lo jugué por primera vez. No solamente por el idioma, sino porque era un juego donde fácilmente "podías" quedarte atascado. Sin embargo en la vertiente Side-Scrolling no es un juego especialmente complicado, y eso para una consola y época donde se publicó My Hero era sorprendente y deja muy claro hacia donde quería ser enfocado este juego.

 He visto Lets play en youtube de pasarse el juego en dos horas, pero lo cierto, que hemos visto lets play de pasarse juegos bastante largos en muy poco tiempo. Es un juego bastante complejo, pero si me permites el consejo no veas ninguna guía, déjate empapar por el juego y trata de pasártelo ya verás como tarda lo suficiente como para tenerte días bastante picado con éste.

 La rejugabilidad en este juego es muy muy subjetiva. Al no ser tan arcade la rejugabilidad es menor, pero a su vez el juego tiene secretos ocultos y si te gusta estarás esperando que vuelvan a pasar 3-4 años donde se te olvide los secretos y el recorrido de éste para volver a rejugarlo.

Conclusión:

  Obra Maestra. En más de 25 años jugando a videojuegos jamás he visto un juego que se adelantara tanto a su fecha de lanzamiento. Sí que es cierto que no es un juego para todo el mundo, pero desde luego un juego que a día de hoy sigo sin entender porqué no siguió hacia delante esta franquicia. SEGA debería de dejar de meternos a Sonic hasta en la sopa y empezar a recordar lo que un día llego a ser y empezar a innovar. Un juego como SpellCaster con la tecnología actual es para tirarle la cartera a la cara. Obviamente no ocurrirá y veremos a Sonic prostituido en toda plataforma posible. Una lástima...



                                                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario