Información:
Dragon Warrior I (lo que conocemos ahora como Dragon Quest) fue un videojuego RPG creado originalmente para la Nintendo (1986) , porteado a la Super Nintendo (1993)y posteriormente a la Game Boy Color (1999) (teniendo también versión para smartphones). Esta vez hablaremos de la versión de Game Boy Color ya que creo que supera en todo a la versión original y tal y como están orientados estos RPGs son sin duda una buena opción para jugar en una plataforma móvil. De las 3 versiones de consolas disponibles quizá la mejor elección seria la de Super Nintendo, pero salvo que te lleves el SuppaBoy, la mejor opción portátil es este cartucho, aparte que la versión de Super Nintendo es bastante más cara. Podéis observar la carátula de la versión japonesa de este compilado de Super Nintendo al final del artículo. Puro amor.
Curiosidades:
El primer Dragon Quest en Japón tuvo gran éxito, por lo que tradujeron el juego para su salida en Norte América tres años más tarde. Esperando una recepción similar a la obtenida en Japón produjeron el juego en masa y se llevaron un gran golpetazo al encontrarse que la recepción en NA no era como Enix había previsto. Tal fue el batacazo que tuvieron que regalar el cartucho en una promoción para que la gente se inscribiera en Nintendo Power (Nintendo Acción). El juego había sido mejorado con respecto a su versión japonesa, pudiendo guardar la partida en vez del uso de contraseña... pero para poco sirvió en el continente americano.
Aún así, se publicó posteriormente en un cartucho conjunto con la segunda entrega en Nintendo, Super Nintendo y Game Boy Color. Por lo que Enix acabó rentabilizando globalmente este Dragon Quest I de Chunsoft sin lugar a dudas.
Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad:
Estamos ante uno de los primeros JRPGs, año 1986 así que no esperéis una brillante narrativa ni grandes diálogos, los justos para saber que tienes que hacer y en muchas ocasiones ni eso. Acabarás encontrando tu siguiente paso investigando por ti mismo que por
las conversaciones. La historia es simple y puede ser resumida en una frase "El héroe tiene que salvar al mundo del Rey Dragón
(DracoLord)". Los JRPGs más antiguos no siguen el standard moderno de lo que debería ser un RPG, centrandose más en la parte de la jugabilidad que en la historia del mismo. Tal es que el héroe es creado por el jugador y no tiene personalidad.
Eso sí, lo que no tiene de historia lo tiene de buena jugabilidad, y es que desde el 1986 seguimos con los mismos standards para la jugabilidad de este género, con la diferencia que en los primeros JRPGs se eliminan los tiempos de carga, por lo que los combates son mucho más rápidos y si nos cansamos de éstos siempre podremos castear el repelente para que los monstruos no nos ataquen (no, no se inventó con Pokemon el concepto). En Dragon Quest I de GBC los combates sí tienen fondo, y dependiendo donde nos encontremos (playa,bosque,mazmorra) tendrá unos fondos particulares al lugar.
El juego tiene secretos, que os adelanto que éstos serán casi imposible de acceder sin el uso de guías. Existen secretos más básicos, como pueden ser puertas secretas que necesitan de llaves, accesibles a todo el mundo.
Conclusión:
Dragon Warrior I es el vivo ejemplo de lo que entendemos por JRPG clásico, en vez de controlar a un grupo de aventureros, controlamos a un héroe que se le asigna una misión clara al principio del juego y tendrá que cumplirla. Evidentemente Dragon Quest I no aporta absolutamente nada en torno al aspecto narrativo a los rpgs actuales y las batallas son mucho más simples.. ¿Es esto realmente algo malo? Pues no lo se, tiene unas batallas muy dinámicas y rápidas, y un sistema para guiar al jugador muy particular donde éste tendrá que hablar con todo NPC del cartucho que se encuentre con el fin de saber a donde ir, no sería extraño quedarse bloqueado en algún momento de la aventura y tener que investigar por tu cuenta hacia donde dirigirte. Sin ir más lejos, yo me he quedado bloqueado durante un par de horas sin saber a donde ir, habiéndome terminado la versión de Nintendo muchos años atrás.
Es una fórmula no apta para todos, que si te gusta la investigación más allá de dirigirte a un lugar que señala el texto con letra azul o roja, te gustan las batallas más simples pero más dinámicas y te gustaría jugar a un clásico dentro de los RPGs, quizá Dragon Quest I sea un buen lugar por donde comenzar. ¿Quién querría perderse un juego donde los enemigos fueron diseñados por Akira Toriyama?.
El análisis de su segunda parte para Game Boy Color podéis encontrarlo en este blog próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario