martes, 12 de julio de 2016

[3DO] Jurassic Park Interactive


Información:


  Jurassic Park Interactive fue desarrollado por Universal Interactive Studios exclusivamente para la 3DO y publicado un año después de la película original, es decir en 1994. JP:I es un juego singleplayer donde a través de unos minijuegos tendrás que intentar salvar a los personajes de la película llevándolos hacia el helipuerto a través de minijuegos y a contrarreloj. Los actores del juego no son los mismos de la película, por lo que todo el parecido con los de la película es un intento por parte de Universal en que se parezcan.


Características/Duración/Rejugabilidad:

    La consola 3DO es conocida por los juegos bizarros, por aquel entonces se creía que el futuro de los videojuegos pasaba por la aparición de escenas de vídeo con actores reales en un videojuego, y aunque ese "bizarrismo" que nos encontramos en la 3DO a muchos nos encanta por ser algo precisamente diferente al resto quizá en este juego rozó las cotas más absurdas, llegando en ocasiones a rozar el bochorno absoluto para el jugador.

   El juego empieza con una buena narrativa, y con escenas propia de la película para ponernos en situación, siendo este inicio posiblemente lo mejor del juego. Una vez empezado el juego y seleccionado la dificultad del mismo, tendremos dos objectivos, poner a nuestros protagonistas a salvo y conseguir acceso de nivel 5 a la isla.

  Para conseguir esto último tendremos que entrar dentro de los ordenadores y superar unas pruebas que dejó como seguridad nuestro informático favorito. Pero no, aquí no habrá que introducir la palabra mágica aquí tendremos que jugar a minijuegos que van desde un Space Invaders bizarro con la cara del informático y dinosaurios a otro minijuego donde tendrás que erradicar Pterodáctilos con rayos o jugar a la "pelota vasca" con un huevo de dinosaurio mientras rebota en un puzzle de un T-Rex. Y aunque puede sonar casposo, esto es la caspa que uno se espera de la 3DO juegos bizarros, que jugados en exceso podían producir problemas mentales graves o incluso la muerte. Esta es la mejor parte del juego, sin lugar a dudas. ¡Temblad!





  El problema viene cuando jugamos al "juego" real y solo lo conforman 3 minijuegos(sí menos minijuegos que los minijuegos de la sección de minijuegos). Cada vez que seleccionemos al protagonista que queremos mover hacia el helicoptero veremos una cutre-mini escena de vídeo de éste moviéndose en un bosque (que podía ser el de enfrente de tu casa) con miedo, como si algo le siguiera. Los actores no son los de la película original,  presupongo que ningún actor se rebajaría a hacer algo similar. Los actores elegidos tienen un aire buscado a los de la película original, y para lo que salen/hacen en el mini vídeo un bocadillo de chorizo sería un pago más que digno. El actor que tendría que parecerse a A.Grant misteriosamente no se le parece en nada, presupongo que comprar un sombrero que le tapara la cara se les iba de presupuesto. Aunque no se lo que es más cutre, un misterioso parecido o alguien totalmente distinto.

  Pero hablemos de los minijuegos del juego original uno por uno:




1) Mata Spitters: Bajo una imagen de un bosque nos encontramos con una manada de Spitters (Escupidores, textualmente) que unicamente se desplazan horizontalmente (como unos buenos títeres en una atracción de feria esperando a ser derribados con una pelota de goma) y que con un arma que emite descargas tendremos que derribarlos para poder continuar nuestro camino hasta el helicóptero. Cada vez que éstos te "escupen" la pantalla se volverá más negra hasta tu muerte, asi que carga el arma... ¡y lanzales descargas por doquier!. Podría hablar de lo cutre que es el minijuego, pudiéndote escupir estando el dinosaurio detrás de los árboles, pero lo cierto que es el único minijuego que puede salvarse. Su duración puede ser de 20 a 30 segundos.



2) Escapa del T-Rex: El minijuego es sencillo de entender, estás en coche, te sigue un T-Rex y tendrás que evitar los obstáculos de la carretera para que el T-Rex no te coma. Bueno, la teoría podría ser pasable, sino fuera porque es IMPOSIBLE controlar el coche. Es posiblemente el PEOR control jamás visto en un videojuego, sin tiempo a reaccionar y esquivando los obstáculos por suerte. Su duración es de unos 30 segundos, en los que 28 de ellos estarás deseando que llegue el T-Rex y se coma al programador encargado del control de este minijuego..



3) Escapa del Velociraptor: Poneros en situación, escenario interior, un Velociraptor dentro, que con un pathfinder básico te sigue a todos los lados. El escenario interior es siempre el mismo, una recta donde a la izquierda y derecha tienes puertas señaladas con números. Empiezas con la llave de la puerta 1, y tendrás que encontrar la llave de la puerta 2 y así puerta por puerta hasta llegar a la salida. Es el minijuego más largo, soso y aburrido al ser SIEMRE lo mismo (como todos, pero este no dura 30 segundos). Como anécdota una vez de la puerta 4 me llevó a la salida, en vez de pasar por la puerta 5, ante tal variedad creí en la programación y continué mi proyecto abandonado de Unity3D. Su duración misteriosamente es la mayor de todas, puede durar entre dos y tres minutos.


  Contando que hay 5 personajes y necesitas hacer con cada uno 4 o 5 minijuegos para llegar al helipuerto para salvarlo os podéis hacer una idea hasta que punto tienes que querer terminar el juego para terminarlo realmente por la falta de minijuegos y duración y cutrez de éstos.

  Lo mejor, es cuando terminas el juego y te das cuenta que el juego está orientado al Arcade y a tratar de mejorar tu record. ¿Habría algún valiente que rejugara a JP:I para intentar mejorar su puntuación? Solamente de pensarlo, me recorre una sensación de frío por toda la espalda a unos 32ºC en el exterior.



 Conclusión:

   La 3DO siempre fue una obsesión para mi que por un motivo u otro nunca llegué a tener de pequeño. Siempre me gustaron (y me gustan) esos juegos bizarros de la 3DO y es una de mis protegidas por ser tan especial, pero lo cierto que es indefendible que un juego de 1/2 millones de dólares haya salido como este con gameplay real menor de cinco minutos. Ni en la cantidad de minijuegos, ni en la calidad de éstos. Rejugándolo solo hacía pensar en otro juego, Berzerk (en cualquiera de sus versiones). ¿De verdad que 14 años después de esa obra maestra de la jugabilidad nos llega un control tan pésimo como el de JP:I con el aliciente de unas cutres escenas de vídeo? ¿Que clase de broma es esta? Eso sí, no os perdáis las reviews de la época ya que incluso llegó a recibir 7.75/10  (y no fue la más alta ya que el mismo medio años después re-analizando le otorgo un 9/10). Nadie especificó si el presupuesto del videojuego era para su creación o para comprar a los analistas.

   No me gustaría terminar el análisis sin decir, que lo mejor del juego (aparte de la narración inicial), son sus créditos, donde ves como una fotografía de los devs del juego se va transformando una a una en dinosaurio. Sin duda un alarde técnico del nivel del videojuego que has concluido. Solamente por esto merece la pena. (Espero que se entienda el sarcasmo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario