Información:
La saga de videojuegos que aún hoy en día continúa de una forma activa entre nosotros conocida como Ninja Gaiden tuvo su primera aparición en la consola de 8-Bit de Nintendo con una magnifica trilogía. Años después, en 1992 se publicó en Master System un Ninja Gaiden, de la mano de Tecmo, solamente en Europa, hecho bastante extraño ya que esta versión de Master System era infinitamente superior a las versiones de Nintendo. Este juego de Ninja Gaiden,al igual que la trilogía de Nintendo, era un plataformas de acción side-scrolling típicos de la fecha. Evidentemente el hecho que solamente se hubiera publicado en un territorio, eleva su precio del mercado.
Curiosidades:
El juego tiene alrededor de un 85% de media en los análisis de los medios especializados del sector, mientras que Ninja Gaiden I de Nes tiene apenas un 7.1 de media en Metacritic por parte de los jugadores.
Es el primer juego, que siendo un crío descubrimos por inercia un truco bastante "gordo". Si acumulas poder del ninja (usando las técnicas ninja cuando solamente las necesites realmente) hasta la cantidad de 999, este marcado una vez alcanzado no reducirá su valor, ¡pudiendo usar técnicas ninja ilimitadas!.
Aparte de las versiones de Nintendo y Master System, a día de hoy navegando un poco por internet podemos encontrar versiones de lo que estaba planeado a ser un juego de Mega Drive, el cual nunca llegó a ver la luz, alguna de estas betas estaban con un producto muy cerca de su finalización.
Historia/Jugabilidad/Duración:
La historia de Ninja Gaiden es un poco típica a estas alturas, la aldea donde el clan de Ryu vivía es masacrada mientras éste está fuera, al llegar a la aldea se encuentra con un aldeano al borde de la muerte que cuenta a Ryu que han robado un bushido y que en malas manos puede causar mucho mal. El principal cometido de Ryu será recuperar este bushido. Tanto al principio/ final del juego como entre niveles tendremos cutscenes acompañadas de bastante texto contándonos en todo momento como el héroe reúne pistas y dialoga con los enemigos, algo bastante inusual en los plataformas de la fecha (Si recordáis el análisis de Splatterhouse que podéis echar un ojo aquí, la historia del mismo quedaba implícita en el juego sin saber el jugador exactamente lo que ocurría y el porque). Incluso llega a producirse una subtrama.
Pero en un plataformas de acción sin una buena jugabilidad no es nadie... y lo cierto es que Ninja Gaiden para Master System es uno de esos juegos que jugados en la propia consola tiene un control milimétrico,practicamente perfecto. Posiblemente uno de los mejores controles en un plataformas, por lo que la jugabilidad está asegurada, ahora bien, una marca de la casa de Ninja Gaiden siempre ha sido su dificultad, y es que tenga una muy buena jugabilidad no implica que no pueda desesperar en algún momento puntual.
El juego no engaña a nadie, tiene 8 niveles y así lo indica la parte trasera de su caja. Eso sí, el último nivel es la lucha final. Los niveles en Ninja Gaiden de Master System son bastante largos, acompañados de una lucha final contra el jefe de turno. Que se pueda continuar la partida de forma indefinida ayuda mucho a solventar la complejidad del cartucho.
Conclusión:
Sin duda uno de los mejores plataformas de acción hack and slash de la consola de 8 Bits de Sega, lo tiene todo, desde uno de los mejores gráficos de Master System, un control de lo más preciso y unas cutscenes que acompañan al cartucho y le dan diálogos e historia a los personajes/situaciones. Tiene puntos flojos como el hecho de la dificultad de éste. Por ejemplo, llegando al contador de 999 (que se llega en la 2º pantalla) consiguiendo el bushido de 4 bolas de fuego que al lanzar el hechizo éste persigue directamente a los enemigos, convierte a las luchas finales y enemigos de pantalla en algo muy muy sencillo, centrándose toda la dificultad en los saltos o en la derivación de estos. Otro punto negativo ajeno a la obra de Tecmo, es lo difícil de encontrar que es el juego al solamente haberse publicado en Europa, afortunadamente no es uno de esos juegos que he perdido en mis cuatrocientas mudanzas, por lo que todavía lo conservo, ahora bien, pagar el precio que se ve en ebay, para un juego de 8 bits, me parece excesivo. Totalmente recomendado a casi todo amante de las plataformas.
Por falta de tarjeta capturadora, juego a todos los juegos usando una GPD XD con emuladores, para facilitarme las screenshots la 2º partida, esta vez he querido probar la traducción de Lord Raptor (el original europeo viene en inglés) al español, se agradece el trabajo de alguien que por gusto haga esto y desde aquí mis créditos.Eso si, esas "C" puestas como "K" me han perturbado desde el principio hasta el final del "Kartucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario