Información:
Demolition Man es un plataformas de acción de scroll horizontal desarrollado y publicado por Acclaim para Sega CD en 1995 basado en la película de los 90s del mismo nombre, protagonizada por Sylvester Stallone y Wesley Snipes. Demolition Man tiene otras versiones con las que comparte el género de plataformas en las consolas Super Nintendo y Mega Drive, mientras que tiene otra versión para esa "extraña" 3DO que es totalmente distinta a estas tres versiones . La versión de Mega CD es la "mejor" versión de los juegos de plataformas de Demolition Man, no solamente en la resolución sino en la calidad del sonido de éste.
Curiosidades:
En mitad de los 90s y con las ganas de "meter" sí o sí vídeos en las plataformas que usaran CD se creaba "algo" muy extraño con los videojuegos basados en películas y es que, si habías visto la película con anterioridad las escenas entre niveles iban a ser recortes del VHS y si no habías visto la película pero te habías acabado el juego, no necesitabas ver la película ya que te spoileaban (innecesariamente) toda la película. Algo bastante absurdo, hubieras o no visto el film.
La versión de 3DO se desarrolló en conjunto con la película. En esta versión tendremos tres tipos de niveles. Por un lado 9 niveles de shooter sobre raíles, 4 de lucha 1 vs 1 como si un videojuego de lucha se tratara y un nivel de conducción.
Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad/Sonido:
Demolition Man para Sega CD es la mejor versión de éste, pero sin duda estaba bastante lejano de lo que se esperaba de la Sega CD.Su historia es exactamente la misma que la de la película, por lo que intentará representar con la mayor fidelidad los escenarios que se observan en ella.De hecho la primera misión del juego es en el año 1996, siendo el resto en el 2032 como en la película. Tiene unos gráficos atrayentes y un diseño de niveles bastante más que correcto. El principal problema que he encontrado mientras jugaba a Demolition Man era la velocidad con la que transcurría la acción. La acción sucedía tan rápida que en ocasiones me costaba reaccionar a tiempo (nada que el tiempo no palie). No es un juego excesivamente largo, de hecho puede acabarse en menos de 1 hora, pero como en todos los videojuegos de la época tendrás que jugarlo una y otra vez hasta que conozcas las mecánicas de los bosses y coger una mayor soltura en los niveles más demandantes. Por lo que la rejugabilidad es bastante alta, como su dificultad.
Aunque el juego es en su mayor parte un juego de plataformas side-scrolling, también tendrá pantallas que se presentan como un topdown shooter parecido a True Lies (analizado en este blog AQUÍ) pero mucho, MUCHO más rápido que éste último, por lo que el tiempo de reacción será infinitamente menor y por tanto una mayor dificultad como ocurría también en las fases de plataformas. Tanto los escenarios de plataformas como en los top-down generalmente evolucionan, es decir, el mismo escenario puede tener dos partes (sino más) bien diferenciadas. Por lo que ya no solo tendremos un escenario por nivel, sino que en ocasiones el mismo escenario se dividirá en fases distintas.
Conclusión:
Demolition Man, es una excelente conversión de una pésima película. Tiene un gameplay fresco, rápido que a cualquier amante de los plataformas en 2D le encantará con independencia de si ha disfrutado o no la película. Tanto en el diseño de los decorados como en las animaciones de los enemigos y protagonistas el juego cumple con nota, sin embargo bajo mi punto de vista, falla en esos 2 niveles que se convierte en un topdown shooter. Quizá la mejora gráfica respecto a la versión de Mega Drive no fuera tan pronunciada ni evidente como con otros títulos de Sega CD.Aún así mejora en casi todos los aspectos a la versión de Mega Drive por lo que si estás pensando en comprar alguna versión y posees una Mega CD posiblemente ésta sea la mejor opción (de las versiones que son plataformas, la versión 3DO es otro mundo).