viernes, 2 de septiembre de 2016

[SNes] X-Kaliber 2097



Información:

   X-Kaliber 2097 es un juego de plataformas de acción publicado exclusivamente para  Super Nintendo desarrollado por Fupac,Winds y publicado por Activision en NA y Sony Imagesoft en Europa. El juego tiene grandes semejanzas con Mazin Wars de Mega Drive ( puedes ver aquí el análisis en el blog) aunque con distinto formato, teniendo X-Kaliber 2097 más elementos plataformas que el de Mega Drive pero compartiendo misteriosamente una pésima forma de afrontar los combates finales contra los jefes finales, donde se convierte el cartucho en un juego de lucha 1 vs 1 pero con los mismos controles y acciones de un plataformas. A diferencia de Mazin Wars entre escena y escena habrá unas cutscenes bastante bien realizadas con cierto diálogo, que sin spoilear a nadie, bastante genérico éste último.


Curiosidades:




 El cartucho recibe el nombre de Sword Maniac (título bastante más lógico que éste) en Japón. En Europa el juego salió con otra caja de color morado (como podéis observar en la parte de atrás del final del artículo).

  Los nombres de los jefes finales y protagonistas cambian en su versión occidental, llegando a rozar el absurdismo en estos nombres ya que generalmente eran nombres que tenían algo en común con ellos mismos o sus armas... Tattoo, Chainsaw... os podéis hacer una idea.

  No hay muchos medios que se hacen eco de la posibilidad del multijugador local del cartucho, seguramente porque pasa desapercibido ya que es un simple 1 vs 1 como el de las batallas final contra los jefes en la historia. Desde luego mucho mas divertido que las luchas contra jefe finales, pero no tenía ni tiene mucho sentido esta incorporación.





Historia/Jugabilidad/Rejugabilidad/Sonido:

  La sinopsis de X-Kaliber 2097 puede ser encontrada en casi cualquier película de acción futurista de los años 90s. La acción se sitúa en Neo New York donde ésta es tomada por una especie de banda organizada cuyo lider (Raptor) gobierna en ella a sus anchas.Solamente hay dos personas que no han sido compradas por Raptor y son los agentes especiales Slash y Alix, por lo que éste intentará ponerle fin acabando con ellos secuestrando a Alix (compañera de Slash) para que Slash tenga que dirigirse hacia él con su espada X-Kaliber y poder matar dos pájaros de un mismo disparo, acabar con Slash y tener su espada. Lo de siempre...

   Del juego sorprende su jugabilidad durante "casi" todo el cartucho, pudiendo realizar multitud de ataques e incluso cubrirse de los ataques de los enemigos como si de un Dark Souls se tratara (En Mazin Wars solamente podías cubrirte en las batallas contra jefes finales). Las luchas contra jefes finales son bastante tediosas pero sin llegar al nivel de absurdismo del Mazin Wars ,aunque algunas serán bastante complicadas. Para ello podremos seleccionar la dificultad del cartucho entre 7 disponibles, la dificultad normal se encuentra en 3º posición, por lo que tendrá 4 dificultades más difícil y eso es algo que nos tendrá bastante ocupados rejugándolo y aprendiendo mecánicas, por lo que la rejugabilidad está asegurada.

   El sonido corre a cabo de Psykosonik que sin ser grandes composiciones lo que encontraremos en el cartucho sí tienen una muy buena calidad de sonido y combina perfectamente con el gameplay del juego.

Conclusión:

   X-Kaliber 2097 para Super Nintendo es un juego "extraño" tiene un gran apartado gráfico que sorprende y entra por los ojos, unos niveles bien diseñados  donde encontraremos peleas con mini-bosses bastante más épicas que las peleas con bosses finales. El poder cubrirse durante todo el juego se convierte en su elemento diferenciador, y es que es una auténtica pena que funcione tan bien la acción de cubrirse contra mini-bosses o durante todo el juego, y que luego contra jefes finales te de la sensación de tener que golpear en el preciso momento para engañar a una vitaminada IA. Sin duda su punto flaco este 1 vs 1, pero tranquilos, que como en casi todos los juegos aún sin tener todos los bosses una mecánica establecida si se coge experiencia acariciando el suelo una y otra vez. Señalar también que algunos jefes finales tendrán varias fases y realizarán cosas distintas y/o cambiaran de apariencia.

   Un juego difícil de recomendar por su precio, pero si éste no es impedimento yo recomendaría a todos los amantes de las plataformas de acción y amantes de los retos en general que se hagan con el cartucho, porque lejos de ser perfecto, si cumple con su función, divertir al jugador sin llegar a agobiar (siempre que no te pases con la dificultad, claro está, no es un juego fácil).